Campaña “Las falencias de la nueva Ley de Migración y Extranjería”

Proyecto MAD

Proyecto MAD

El 20 de abril de 2021 se publicó la nueva Ley de Migración y Extranjería, en medio de la crisis social y sanitaria, reemplazando el Decreto Ley 1094 que databa de 1975.  Esta nueva ley tiene diversas falencias que afectan los Derechos Humanos de la comunidad migrante y desde su publicación se han dado situaciones que la vulneran como lo son las expulsiones masivas de migrantes. En ese contexto, como proyecto que estudia las migraciones y el racismo, decidimos lanzar esta campaña para invitar a reflexionar, cuestionar y poner a disposición la información sobre este nuevo marco normativo que es muy incidente en la vida de las personas. 

1. ¿Cuál es el efecto de la ley en la vida de las personas migrantes y por qué fomenta la irregularidad?

En este primer video, el Doctor en sociología e investigador titular de la línea 3 de nuestro proyecto, Eduardo Thayer, responde a la pregunta ¿Cuál es el efecto de la ley en la vida de las personas migrantes y por qué fomenta la irregularidad?”, invitando a pensar y discutir este nuevo marco normativo que tiene graves consecuencias en las vidas de las personas migrantes en Chile, afectando sus condiciones e impulsando situaciones de irregularidad, puesto que, obliga a las personas a ir a sus países de origen para regular su situación migratoria. 

2. ¿Cómo funciona y por qué vulnera a la población migrante?

Matías Fouillioux e Inés Figueroa, investigadores de la línea 3 de este proyecto,  explican ¿Cómo funciona la nueva ley y por qué vulnera a la población migrante?. Hay 18 artículos del marco normativo que están sujetos a un reglamento que aún no se promulga, por lo tanto, aún no entra en vigencia. Por otro lado, la ley se refiere a temas relacionados a fronteras y extranjería, pero no a la integración de las personas migrantes al país.

3. ¿Por qué la nueva ley es racista?

Ana Zuleta, Marymar Vargas, Eduardo Cardoza y Kerby Jean Baptiste, integrantes de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, responden a la pregunta ¿Por qué la nueva ley es racista?, invitando a reflexionar sobre cómo el racismo está presente en esta nueva norma y discrimina a las personas racializadas migrantes, bajo la premisa de “ordenar la casa”, aludiendo también al contexto de crisis social en el que se debate y promulga la ley. Esta colaboración con la red, apoya el trabajo de la línea 1 de nuestro proyecto.