Campaña guías de prensa «Consideraciones para una prensa no racista»

“Consideraciones para una prensa no racista” son cuatro guías de buenas prácticas de prensa elaboradas por el equipo de la Línea 1 del proyecto Anillos “Migraciones contemporáneas en Chile”, que buscan informar a periodistas y a la población en general para una mirada crítica de los medios de prensa, mostrando algunas dinámicas que promueven la existencia de un racismo mediático, y dando además mecanismos a personas y organizaciones sociales migrantes y promigrantes pa enfrentar el racismo mediático.

 

Visita y descarga las guías a continuación:

Guía 1: Consideraciones para la dignidad
 

Esta guía interroga la cobertura informativa de la migración, subrayando la importancia del respeto de la dignidad e intimidad de las personas para no contribuir a la revictimización y estigmatización de las personas migrantes.

Guía 2: Consideraciones para el uso de datos
 

Si bien los datos estadísticos sirven para describir hechos, no se debe descuidar el modo en que estos datos son usados, contrastados y contextualizados, de otro modo el uso de datos puede redundar en la estigmatización de la migración.

Guía 3: Consideraciones sobre la concentración de medios de prensa y pluralidad editorial 
 

Al producir y consumir prensa debemos recordar que en Chile existe un oligopolio mediático que coarta la libertad de prensa, que sobrerrepresenta una perspectiva excluyendo otras, y que instala de este modo una ideología racista sobre las migraciones.

Guía 4:  Consideraciones sobre mecanismos de protección frente al racismo mediático
 

Se presenta el funcionamiento de instrumentos legales que permiten a personas y organizaciones sociales rectificar ofensas, proteger la integridad, la honra y la igualdad de las personas migrantes, y denunciar faltas éticas de los medios de comunicación.