El reglamento en la nueva ley de migraciones. Condiciones de entrada y salida del estatus precario

El Boletín N°6 del Observatorio de Políticas Migratorias presenta una revisión de algunos aspectos fundamentales de la nueva ley de migraciones N° 21.235, publicada el 20 de abril de 2021. En particular se ocupa de identificar los aspectos no consagrados en la ley que podrían redundar en retrocesos y retrasos en el proceso de inclusión de las personas migrantes derivados de la dificultad para superar el estatus precario. Para ellos se centra en el Título IV de la ley referido a las “Categorías Migratorias”.

En este boletín se realiza una interpretación de la ley , planteando que mientras consagra condiciones para la exclusión parcial de las personas migrantes, no logra establecer mecanismos para superar dicha exclusión, principalmente porque se transfieren al reglamento, o se subordinan a la política migratoria que definirá, según criterios coyunturales, el ejecutivo.

Te invitamos a leer, reflexionar y discutir en torno a la nueva Ley de Migración y Extranjería, que es muy incidente en la vida de las personas migrantes, las condiciona y puede generar importantes consecuencias. Este boletín es de suma relevancia para poner en evidencia las falencias que tiene este nuevo marco normativo y su relación con el status precario que tiene la población migrante en nuestro país.

El documento puede ser descargado a continuación y difundido para su lectura. Esperamos sea de utilidad y contribuya a una mejor comprensión de la nueva ley, y los Derechos Humanos de las personas.