Guías de recomendación: Consideraciones para una prensa no racista

Proyecto MAD

Proyecto MAD

Bajo la necesidad de una mirada crítica en los medios de prensa, la Línea N°1 “Prácticas y manifestaciones del racismo” del Proyecto Anillos Migraciones, creó las “Guías de recomendación” en búsqueda de informar tanto a periodistas, como a la población en general, advirtiendo las dinámicas que promueven el racismo mediático, y entregando mecanismos para enfrentarlo.

Por Gisella Contreras Araya y Camila Pérez Soto

El 29 de septiembre de 2021 se lanzaron las guías de prensa elaboradas por el proyecto “Migraciones Contemporáneas en Chile: Desafíos para la Democracia, Ciudadanía Global y Acceso a Derechos No Discriminatorios” , con el objetivo de contribuir a una prensa no racista y que respete los Derechos Humanos. La actividad fue transmitida por la Radio Universidad de Chile -co organizadora del evento- y el panel estuvo conformado por la Dra. Sandra López (Directora de la carrera de Periodismo de la Universidad de la Frontera), Francisco Bustos (Profesor e integrante del Consejo Directivo de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile) y Víctor Veloso (Investigador de la Línea 1 del proyecto Anillos Migraciones), la conducción estuvo a cargo de Patricio López, Director de la radio.

Estas guías cobran vital importancia dado el contexto en el que nos encontramos. Vale recordar lo ocurrido en el norte del país el día sábado 25 de septiembre, específicamente en la ciudad de Iquique, donde un grupo de personas realizaron ataques de odio a personas migrantes y la quema de sus pertenencias. Un hecho condenable y que viene a demostrar lo arraigadas que están estas prácticas discriminatorias en el país.

Por otro lado, la actividad se dio en el marco de la campaña “De 30 al 30” mes contra el racismo, que ha buscado visibilizar y poner en relevancia las prácticas racistas que se gestan en el país. Durante todo este período se han hecho encuentros virtuales y presenciales con este objetivo.

Durante el lanzamiento Víctor Veloso señaló que si bien emergen distintas alternativas en la cobertura informativa, de todas formas hay un peso mediático que copa gran porcentaje de la audiencia y lo que se transmite es un discurso homogéneo que dibuja los estereotipos que se generalizan y que contribuyen a la violencia contra las personas migrantes. A esto la Dra. Sandra López agrega que se instala un discurso oficial del gobierno para legitimar una política represiva y eso se hace sutilmente, expresando que el país “ no está preparado para tantos inmigrantes”.

Frente a la pregunta sobre el panorama de los medios informativos, Francisco Bustos reiteró que se difunden estereotipos, y se resaltan los delitos. Bustos considera que los medios han contribuido a posicionar los discursos racistas, pues estas pequeñas semillas de discriminación generan otros tipos de actos más potentes.

Ante la urgencia de una representación digna de las personas racializadas y migrantes, por parte de las y los comunicadores, además de los medios de comunicación, es que se crearon estas guías para generar buenas prácticas en las coberturas. Son 4 tomos que exploran distintas áreas relacionadas, estas son las siguientes:

1. Consideraciones para la dignidad: Esta guía interroga la cobertura informativa de la migración, subrayando la importancia del respeto de la dignidad e intimidad de las personas, para no contribuir a la revictimización y estigmatización de las personas migrantes.

2. Consideraciones para el uso de datos: Si bien los datos estadísticos sirven para describir hechos, no se debe descuidar el modo en que estos son usados, contrastados y contextualizados, de otro modo el recurrir a cifras puede redundar en la estigmatización de la migración. Esta guía contribuye a su buen uso.

3. Consideraciones sobre la concentración de medios de prensa y pluralidad editorial: Al producir y consumir prensa debemos recordar que en Chile existe un oligopolio mediático, que coarta la libertad de prensa, que sobrerrepresenta una perspectiva excluyendo otras, y que instala de este modo una ideología racista sobre las migraciones.

4. Consideraciones sobre mecanismos de protección frente al racismo mediático: En esta guía se presenta el funcionamiento de instrumentos legales que permiten a personas y organizaciones sociales rectificar ofensas, proteger la integridad, la honra y la igualdad de las personas migrantes, y denunciar faltas éticas de los medios de comunicación.

Estas cuatro guías podrán ser descargadas en nuestra página web. Las estaremos subiendo para que puedan ser revisadas, estudiadas y compartidas.

Es relevante que estos materiales sean un aporte hacia la creación de una comunicación libre de discriminaciones y racismo. Nuestro proyecto está comprometido con promover representaciones con enfoque de derechos. Es por ello que se considera que la pluralidad en los medios de comunicación es imprescindible para hacer frente a las prácticas racistas en nuestra sociedad. El lenguaje construye realidades y en este caso la manipulación de la información ha hecho mucho daño a las comunidades racializadas y migrantes.