Jornadas doctorales

Proyecto del Instituto Francés de Chile- Fondo d’Alembert 2020 – 21: Nuevas miradas hacia la migración en América Latina: racismos, fronteras, violencias y políticas migratorias”

“Nuevas perspectivas sobre la migración en América Latina: racismo, fronteras, violencia y políticas migratorias”, hace parte de la propuesta de temáticas 2020-2021 para el debate de ideas por el Instituto francés de Chile y la Universidad de Chile, con el apoyo de los Fonds d’Alembert del Instituto Francés, y en asociación con el Instituto de las Américas, la Cátedra Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, la Universidad de la Frontera, el proyecto ANID PIA SOC180008 Anillo “Migraciones contemporáneas en Chile: desafíos para la democracia, la ciudadanía mundial y el acceso a los derechos no discriminatorios” y el proyecto ECOS-Sud 170003 “La construcción nacional a prueba del extranjero: Encarnación/incorporación, reproducción y deconstrucción de las herencias y traumas históricos de la colonialidad a la escala del Estado, el individuo y la nación”.

El Proyecto se ha propuesto organizar los debates orientado a la formación de jóvenes investigadores a partir de la realización de un taller de formación doctoral titulado “Las marcas violentas de los viajes migratorios: racismos y producción de diferencias”, actividad que contará con sesiones quincenales entre marzo y agosto del 2021 y que se constituye como un espacio de intercambios interdisciplinarios en torno a las migraciones contemporáneas. Cada sesión contará con profesores-investigadores y doctorantes franceses y de diversos países de América Latina con el propósito de compartir experiencias de investigación, posturas y propuestas analíticas para comprender las migraciones contemporáneas y su vínculo con el racismo.

El taller ofrece una reflexión sobre las migraciones contemporáneas y el racismo que las atraviesa, a partir de intercambios interdisciplinares que nos permitirán conocer los caminos de los investigadores, sus intereses y sus dificultades, así como sus propuestas críticas ante los fenómenos sociales que deben ser considerado con cuidado y compromiso. La crisis sanitaria y económica que afecta al mundo de hoy coloca a los migrantes en escenarios particularmente violentos donde el sufrimiento social contra sus comunidades aumenta mientras se trivializa la crueldad de los gobiernos, las instituciones y la gente común.

En el marco de este trabajo, el Proyecto Anillos ha estado presente desde su inicio y actualmente a través de dos investigadoras que han participacio de manera constante en la elaboración de la propuesta como en el trabajo con los(as) doctorantes y en la reflexión sobre las temáticas que atañen al racismo y los procesos que lo hacen visble en las distintas dimensiones de las migraciones contemporáneas hacia la región y hacia Chile.

Frente al “Otro” construido para castigar, nos preguntamos: ¿por qué, con qué fines y para quién realizamos nuestra investigación? ¿Cuáles son los riesgos que corremos, a qué tememos? ¿Qué estamos tratando de presentar que sea nuevo que nos saque de la monotonía en la que estamos encerrados donde lo mismo se repite una y otra vez?

Equipo organizador : Julie Le Gall, María Emilia Tijoux, Constanza Ambiado, Camille Laurent y Laurie Chambion

Doctorantes :

Haydee Mora (México), Ximena Mercado (Chile), Iván Olaya (Colombia),Danae Rivadeneyra (Perú), Fernando Garlin (Venezuela), Diego Ramírez (Chile), Paula Reiter (Argentina), Félix Guegen (Francia), Felipe Barrientos (Chile)

Sesiones:

10 de marzo 2021: Introducción del Seminario de formación doctoral.

16 de abril de 2021: Las interacciones con los migrantes en los servicios de salud en Francia: los ruidos y las voces

30 de abril de 2021: La imagen y la producción administrativa del migrante.

14 de mayo de 2021: Racisme y santé. Politiques publiques et humanitaire.

28 de mayo de 2021: Traite. Criminalisation et exclusion légale des personnes migrantes

18 de junio de 2021: Mort. Trajectoires migrantes.

19 de junio de 2021: Journée doctorale Temuco.