La investigación también es un espacio de lucha: Constanza Ambiado se refiere a la participación del proyecto anillos en el primer Congreso “Confianza, Crisis y Ciencias Sociales”

Proyecto MAD

Proyecto MAD

Constanza Ambiado, es investigadora en el proyecto “Migraciones Contemporáneas en Chile: Desafíos para la Democracia, Ciudadanía Global y Acceso a Derechos No Discriminatorios” (ANID PIA SOC180008), Historiadora (Universidad Católica de Chile) y Coordinadora Ejecutiva de la Cátedra “Racismos y Migraciones Contemporáneas” de la Universidad de Chile. Habla acerca de las experiencias y motivaciones tras el Primer Congreso organizado por la Red Internacional de Sociología de las Sensibilidades (RedISS), titulado “Confianza, Crisis y Ciencias Sociales”, llevado a cabo el pasado 23 ,24 y 25 de julio.

Este contó con la participación del Proyecto Anillos (ANID PIA SOC180008). María Emilia Tijoux, socióloga y su directora en conjunto con Constanza Ambiado, historiadora y profesional del mismo, fueron las encargadas de organizar y moderar el grupo de trabajo (GT)  “Migraciones, cuerpos y emociones”, en el que también participaron tesistas del proyecto. Conversamos con Constanza respecto a esta experiencia y lo que significó para el equipo. 

Por Gisella Contreras Araya y Camila Pérez Soto

¿Cómo fue la experiencia de organizar el grupo de trabajo (GT) “migraciones, cuerpos y emociones”?

C: Fue una buena experiencia, esto a pesar de que no pudo ser de manera presencial, y que se organizó bastante rápido al tener solamente dos o tres meses para hacer la convocatoria y difundirla. El apoyo que nos dio el congreso, y el equipo de organización central, la verdad que fue estupenda, la información nos llegó sistematizada, siempre había alguien contactándonos. Siempre tuvimos información de los otros grupos de trabajo, de las temáticas en común, de los paneles, entonces fue una experiencia muy buena, pues no fue cada grupo hizo todos por su lado, sino que hubo un equipo central que logró conectar e informarnos a todos los GT. Incluso, formando realmente una comunidad internacional de investigadores, estando todos y todas más o menos en la misma. 

Toda la gente de nuestro equipo de la línea 1 presentó sus trabajos, del núcleo de cuerpos y emociones también de la FACSO, que eran los grupos a los que nosotros apuntamos con la convocatoria, pero al mismo tiempo también el congreso se encargó de difundir esto en muchos países. Tuvimos gente de México, Guatemala. Portugal, España e Italia, entonces ahí se ve también un trabajo que fue mucho más allá de nosotros. 

¿Qué implicó el trabajo con las y los tesistas?

C: Yo creo que en cierto modo fue complejo para algunos porque muchos de ellos no estaban todavía con sus tesis terminadas, que es decir, todavía tenían sus tesis en desarrollo, algunas estaban recién terminando los terrenos, o comenzando con el proceso de análisis, y redacción final de los resultados. Creo que eso siempre es complicado. Mostrar algo que todavía está en desarrollo y del que todavía te sientes un poco inseguro respecto a si vas o no en buen camino. Pero finalmente nos alegramos de que todos se motivaron a presentar sus trabajos y lo vieron como una instancia de crecimiento más que como una instancia de difusión,  no solamente de mostrarse, sino que también de poder ir a compartir y poder debatir ciertos temas y de hecho muchos de los comentarios y de las preguntas que se generaron en el GT, ellos  los recogieron y hacen parte hoy en día de los resultados finales de su investigación, entonces eso también les permitió que la tesis fuese creciendo.

Una cosa es investigar, otra es poder manejar teoría, pero una algo muy distinto es poder comunicar y hacerlo en espacios interdisciplinarios. La importancia que tiene hoy en día comunicar la investigación es tan relevante como hacerla, pues sino, la investigación se queda en la universidad y no va a estar al servicio de la comunidad. Entonces justamente esa era una de las motivaciones de que ellos participaran. 

¿Qué es lo que más destacan del congreso? 

C: El trabajo con Adrián Escribano sobre el cuerpo y las emociones, viene desde hace muchos años atrás, nosotros tenemos un GT en el ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología) desde hace muchísimo tiempo, en conjunto con él y con la profesora Tijoux. También con algunos colegas de Brasil, justamente una vuelta de tuerca a una sociología clásica que muchas veces no se abre a lo sensible y que era la apuesta que teníamos con ese GT, poder hoy en día hacer un congreso que esté centrado en esos temas con gente de muchos países, con varios equipos de investigadores y de investigadoras, nos permite no solamente poder expandir los temas de investigación, sino que ya poder entrar en mucho más detalle. 

La importancia de este GT es poder generar una red de investigación en estos temas específicos y nosotros entrar desde las migraciones y el racismo, desde el cuerpo y las sensibilidades, que hoy en día son más importantes que nunca, sobre todo porque estamos viendo, una renovación del capitalismo, que está apareciendo sensible ante estas situaciones. Entonces, hoy en día tenemos un capitalismo que quiere aparentar, que tiene sensibilidad social, pero que finalmente tiene unas formas de producción que lo único que producen es desigualdad y que son totalmente insensibles a las demandas del pueblo, a las demandas de la gente y creo que es importante hoy en día reflexionar sobre esto. Para nosotros es muy importante poder conectar con experiencias de afuera, porque el racismo también es un sistema mundial, que viene de la mano del capitalismo, que viene de la mano también de las migraciones contemporáneas. Esto al tener sus raíces en el sistema colonial de América Latina, nos permite entender que aquello que está pasando acá, no es solamente una cuestión nacional.

¿Cuál es la importancia de la realización de este evento? y ¿Cuáles son sus aportes a las Ciencias Sociales? 

C: Primero que todo, son temas que necesitan una mirada internacional, porque se mueven y se producen de manera internacional. Por tanto, quedarnos en discursos nacionales o regionales, no nos permite ver la potencia que tiene esta temática hacia el exterior. El salir y poder comunicar, te permite crecer como investigadora y poder comprender los estigmas racistas que se generan de manera mundial, sin olvidar las particularidades de cada historia y de cada pueblo. 

Durante el periodo colonial, Chile como un reino chico, siempre tuvo esa aspiración de la elite criolla chilena, y es algo que está muy emparentado con el historial de la blanquitud. Por ello, es importante ser parte de la comunidad internacional, ver aquello que tienen en común, y las luchas que puedes organizar. Una también lucha a través de la investigación, también es un campo de batalla, pues es un espacio de disputa en la sociedad, que nos permite conocer la realidad del otro y nos invita a conocer nuestra propia historia.  

¿Cuáles son las proyecciones tras la participación del proyecto anillos en el congreso internacional? 

C: Vamos a seguir, hemos aceptado la invitación de continuar con el Congreso Sensibilidades. Ya nos han hecho llegar los estatutos, por lo cual se estima que continuará anualmente. El GT seguirá vivo hasta el año 2023, trabajando en conjunto nuevamente.

___

Finalizando con la entrevista, Constanza Ambiado hace hincapié en el trabajo interdisciplinario y cómo estas experiencias te invitan a comunicar más allá de nuestros espacios de confort, al poder comunicar a un público más amplio y/o específico, al que una puede no estar acostumbrada. 

Sin olvidar la importancia de dichas instancias, y considerando la motivación de cada disciplina a formar parte del cambio, Ambiado concluyó, “es necesario poder aprender, que hay mejores formas de hacer las cosas, que hay muchas maneras distintas, sin mirar en menos ninguna disciplina, ya que todos tenemos algo que entregar”.