Línea 2

Normas, instituciones y jurisprudencia. La cuestión migratoria, desde la perspectiva del derecho, desafíos y propuestas

Contenidos

La Línea 2, titulada ”Normas, instituciones y jurisprudencia. La cuestión migratoria, desde la perspectiva del derecho, desafíos y propuestas”, aborda los mecanismos legales que producen la condición del sujeto migrante en Chile. Los problemas socioeconómicos de la población migrante en Chile tienen también una razón jurídica. El estatuto jurídico nacional de reconocimiento y protección es contradictorio con los avances en derecho y jurisprudencia internacional. Por eso, esta línea estudia la realidad jurídica nacional e internacional, analizando normas y discursos del legislador y los jueces para sistematizar el estado jurídico de la migración en Chile proponiendo soluciones jurídicas para su mejor tratamiento en el ordenamiento nacional.

Objetivos

  1. Sistematizar y analizar el estatuto jurídico aplicable a las personas migrantes en Chile, incluyendo tratados internacionales, normas constitucionales, legales e infralegales.
  2. Diagnosticar la implementación de estándares y obligaciones internacionales en materias de derechos humanos de personas migrantes y trabajadores indocumentados.
  3. Identificar los discursos de los legisladores en torno al tratamiento de la población migrante en proyectos de ley y discusiones legislativas.

Equipo