“La vulnerabilidad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su recepción en Chile en el caso de los migrantes indocumentados”

Esta memoria aborda la vulnerabilidad de las personas migrantes indocumentadas, en conjunto con el tratamiento que les ha sido dado por el sistema jurídico chileno e internacional de derechos humanos. Las y los migrantes indocumentados han sido identificados como un grupo vulnerable, es decir, que se encuentran mayormente expuestos a sufrir una posible violación de sus derechos. A la vez, se ven enfrentados a múltiples obstáculos, como dificultades de acceso a derechos básicos, discriminación estructural y criminalización de su condición migratoria. Ante esto, se pretende vislumbrar cuál es la protección brindada por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y el Derecho chileno; con el fin de responder la pregunta de esta investigación: ¿el Estado de Chile cumple con los estándares internacionales en materia de protección de los derechos humanos de migrantes indocumentados, o de lo contrario, sitúa a este grupo de personas en una posición de desprotección jurídica?

Para ello, en primer lugar, se procederá a definir el concepto de vulnerabilidad y aplicarlo al caso de migrantes indocumentados, analizando sus múltiples causas y dimensiones. Posteriormente, se identificarán los derechos garantizados a nivel internacional, a través del análisis de la ‘Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares’, en conjunto con jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente, se analizará el caso concreto de personas migrantes indocumentadas en Chile, revisando normativa y jurisprudencia nacional.

Tesista: Ana Sofía Álvarez Jofré

Contacto: ana.alvarez@derecho.uchile.cl

Estado de tesis: esperando defensa de tesis.

Equipo