"Personas migrantes como titulares de derechos sociales en el derecho internacional de los derechos humanos y el ordenamiento jurídico chileno"

La presente memoria estudiará si las personas migrantes son reconocidas como sujetos titulares de derechos sociales en el ordenamiento jurídico chileno, buscando dar respuesta a la pregunta en torno a si el Estado chileno cumple con garantizar, respetar y proteger los derechos sociales en las áreas de salud, educación, seguridad social y vivienda, de acuerdo con los estándares del Artículo 19 de la Constitución Política de la República y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Se estructura en los siguientes ejes. En primer término, se atenderá a los estándares del derecho nacional –a nivel constitucional, legal e infralegal– y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para constatar si el Estado de Chile cumple con respetar, promover y satisfacer estos derechos. Con este fin, se revisarán las bases conceptuales de los Derechos Humanos, los derechos sociales y su relación con el Derecho Interno, el tratamiento de la migración y los derechos sociales de las personas migrantes en la doctrina constitucional nacional, los problemas particulares que desde las ciencias sociales y médicas se han detectado en la práctica. Luego, se atenderá a los estándares configurados por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, por el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos y sus órganos de supervisión, y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En tercer lugar, se analizará cómo el ordenamiento jurídico nacional ha otorgado acceso y permitido –y restringido– el ejercicio de los derechos sociales antes mencionados. Esto, mediante el análisis y sistematización de las medidas administrativas relevantes adoptadas en las áreas estudiadas, y la revisión del estado de la jurisprudencia constitucional y legal a nivel nacional. Finalmente se estudiarán las bases conceptuales de la igualdad, y cómo estas contribuyen a la comprensión de las personas migrantes como titulares de derecho, y, por tanto, como sujetos de derecho.

Tesista: Sebastián Cepeda

Contacto: sebastian.cepeda.v@gmail.com

Estado de tesis: esperando defensa de tesis.

Equipo