Línea 3

La producción institucional y política del estatus legal precario del sujeto migrante

Contenidos

La Línea 3, titulada “La producción institucional y política del estatus legal precario del sujeto migrante”, se orienta a indagar en las formas en que el Estado contribuye a producir una condición social precaria en la población migrante a partir de mecanismos institucionales, políticos, normativos y prácticas en el aparato público a la vez que identificar las buenas prácticas orientadas al reconocimiento de derechos y la dignidad de estas personas. Se asume así que el Estado, mediante la normativa, las políticas migratorias y las prácticas institucionales contribuyen a producir en los migrantes una imagen de sí mismos  bien como una población carente de derechos, o bien al contrario, como una población que orienta su acción hacia el reconocimiento de sus derechos. Por otra parte y además de las consecuencias que los dispositivos públicos tienen para la subjetividad de los migrantes, se asume que inciden directamente los marcos de inserción en el mercado de trabajo. De este modo la política migratoria incidirá en la constitución de una condición social migratoria, y sería funcional a la institucionalización de formas específicas de inserción en el mercado de trabajo.

Objetivos

 
  1. Conocer los procedimientos institucionales, instrumentos de política pública y prácticas al interior de las instituciones que contribuyen a producir el status legal precario del sujeto migrante.
  2. Identificar las prácticas en las instituciones que contribuyen a superar la situación de estatus precario y no ciudadano del sujeto migrante facilitando el acceso a derechos no consagrados en la normativa.

Equipo