Luciana Gandini dictó conferencia: Las caravanas migrantes como forma de protección

La académica de la UNAM hizo una detallada presentación sobre este tipo de migración, caracterizándola como una nueva forma que utiliza la visibilidad como estrategia de protección ante los diversos peligros que implica migrar en centroamérica. Las causas son varias y México es un país que recibe tanto a migrantes de paso como a personas que se quedan allí de manera definitiva, representando el 0,96% de la población total del país. 

 

Por Gisella Contreras y Camila Pérez Soto

 

El 12 de marzo del presente año, por medio de la conferencia “¿Criminalizar la desesperación?: Las caravanas de migrantes en contextos de crisis”, del ciclo de charlas “Manifestaciones del racismo”, transmitida a través del facebook de Facso Uchile, y organizada por el proyecto anillos ANID PIA SOC 180008 “Migraciones contemporáneas en Chile: Desafíos para la democracia, ciudadanía global y acceso a derechos no discriminatorios”, Luciana Gandini,  Doctora en Ciencia Social con especialidad en sociología, fundadora de la Red Temática Migrāre “Migraciones y Movilidades” (CONACyT) y actualmente Investigadora Titular en el Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hace referencia a la protección que generan las caravanas para las y los migrantes que hacen parte de ellas. La actividad fue moderada por María Emilia Tijoux, Directora del proyecto mencionado. 

“Cuando las personas están desesperadas por huir, desesperadas por salvar su vida y cuando la migración es realmente de este tenor, no hay pandemia, no hay virus, no hay muro y no hay contención del control migratorio que detenga a estas personas para huir”. Expresó Gandini. Esa huida se da muchas veces sin contarle incluso a la propia familia, porque el riesgo puede ser de tal magnitud que es mejor no saber donde están hasta que lleguen a un lugar seguro. 

Las causas que impulsan a que una persona migre son diversas, multifactoriales y estructurales, siendo algunas: la pobreza, la marginalidad económica, amenazas del crimen organizado, persecución política, entre otras. Aquello considerando que muchas veces son personas desarraigadas o de otro modo, forzadas a migrar. A pesar de la peligrosidad que puede presentarse en una caravana o la hostilidad con la que estas personas son recibidas en los países de tránsito o destino, migrar de manera solitaria representa más peligros, que migrar de forma organizada. En ese sentido las caravanas entregan seguridad y protección entorno a la comunidad migrante. 

Por otro lado, Gandini explicó que se utiliza el término de “flujos mixtos” para caracterizar a las migraciones en caravana, esto por dos razones:  “una porque en un mismo grupo (las caravanas, caminantes u otro tipo de colectivo), hay múltiples causas, que promueven la migración, pero también son flujos mixtos porque en una misma persona hay más de una causa”. 

Desde el año 2013 a 2018 aumentó en 5000% la solicitud de condición de refugiado en México. En la actualidad “empieza a crecer aún con las fronteras cerradas, como estuvieron las fronteras centroamericanas y otras latinoamericanas. En diciembre del año pasado (2020) los solicitantes son más que en el 2019 y 2018”, señaló la académica. 

María Emilia Tijoux, Doctora en sociología, directora del Proyecto Anillos y académica de la Universidad de Chile, reflexionó respecto de los puntos de encuentro que existen entre la migración en caravana y caminantes que han llegado a Chile en los últimos meses a través de Colchane, comuna ubicada en el norte del país. 

“Vemos que hay una serie de puntos de anclaje con lo que se está viviendo en otros países, en esto también pienso en el vínculo entre caravanas y caminantes, que efectivamente lo que ha ocurrido en Colchane va por ahí. Pero esta suerte de contradicción o paradoja, Derechos Humanos por un lado y por el otro lado estaríamos hablando de militarizar y esto se está generalizado, no solo en México, en Chile ya está funcionando hace mucho tiempo”, señaló Tijoux, haciendo énfasis en la contradicción que existe entre los discursos y leyes sobre Derechos Humanos y la militarización de las fronteras. 

Si bien, la conferencia “¿Criminalizar la desesperación?: Las caravanas de migrantes en contextos de crisis”, invita a reflexionar acerca de la migración en centroamérica, es inevitable hacer referencia a la situación actual chilena, en la que no existe una institucionalidad que, en base a los DD.HH. básicos, se haga cargo de la creciente crisis humanitaria. De esta manera, la actividad invita a cuestionar: ¿Chile criminaliza la desesperación? ¿La nueva constitución chilena, estigmatizará la migración o será capaz de hacerle frente con un trato digno?