Melina Lasso. Tesis: Trayectorias de migración forzada entre la sobrevivencia y la resistencia: Relatos de vida de mujeres colombianas residentes en la Región Metropolitana de Santiago, Chile (2016-2020)

Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, mención en Sociología de la Modernización. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Autora: Melina Lasso

Profesora guía: María Emilia Tijoux

Reseña:

“Este trabajo presenta un análisis de las trayectorias de migración forzada -por causas relacionadas con el conflicto armado- de mujeres colombianas que residen en Santiago de Chile, empleando los relatos de vida como marco teórico metodológico en diálogo con la epistemología feminista de los conocimientos situados. A través de los relatos de cuatro mujeres refugiadas y exiliadas se abordan los contextos de emigración e inmigración en los hitos temporales de las trayectorias, estableciendo un diálogo entre los elementos objetivos y subjetivos del fenómeno. Ahondando en seis dimensiones analíticas relevantes de las trayectorias en el momento inmigratorio (redes sociales y familiares de apoyo, situación migratoria, situación laboral/económica, situación familiar, relacionamiento con las instituciones y la sociedad chilena, acciones de sobrevivencia cotidiana, resistencia política y perspectivas de futuro), se reconoce la importancia de la agencia cotidiana de estas mujeres para sobrevivir a las situaciones de precariedad laboral y de estatus migratorio, así como al racismo institucional y cotidiano. De igual manera, se destacan las acciones de resistencia política de las mujeres exiliadas organizadas, que a través de su activismo denuncian y visibilizan la situación crítica de miles de personas y en particular mujeres migrantes, exiliadas y refugiadas (muchas de ellas racializadas y sexualizadas), fuertemente afectadas por las políticas migratorias que dificultan su regularización y la superación de las condiciones de vulnerabilidad y precariedad asociadas”.