Primera jornada de tesistas 2021

Proyecto MAD

Proyecto MAD

El 29 de marzo a las 15.00 hrs. se realizó la Primera Jornada de Tesistas del 2021, instancia cuyo objetivo ha sido presentar las investigaciones de los tesistas de las tres líneas del proyecto.

La Jornada se abrió con la presentación de la investigación “Inmigración haitiana en Chile: Las representaciones de trabajadores chilenos del Barrio Comercial Estación Central”, por Chantal Clerc. Esta se concentró en describir estereotipos que trabajadores/as chilenos/as del Barrio Comercial Estación Central tienen sobre las personas de origen haitiano, para luego describir las representaciones de la cotidianidad laboral que construyen estos/as trabajadores/as chilenos/as.  La investigación siguió un enfoque cualitativo, analizando ocho entrevistas a chilenos/as.

Tras la presentación anterior, Catalina Osorio presentó su investigación, titulada “Los estereotipos que tienen las/os profesionales de la Salud Pública que conforman los equipos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sobre las mujeres migrantes que se atienden por aborto legal en los hospitales San José y San Borja Arriarán de la Región Metropolitana”. Esta investigación se proponía identificar y caracterizar los juicios y creencias que los equipos IVE tienen respecto de las mujeres migrantes que abortan legalmente. El estudio también tuvo un enfoque cualitativo, analizando una muestra de diez entrevistas de dos hospitales de Santiago.

Tras ambas presentaciones, el equipo felicitó el trabajo de las tesistas, recordando sus procesos de investigación, planteando también preguntas aclaratorias y reflexiones sobre el panorama de la investigación en torno a migraciones y racismo en la actualidad.