Romería por Joane Florvil: Un llamado urgente por justicia

Proyecto MAD

Proyecto MAD

Al igual que todos los 30 de septiembre desde el año 2017, se conmemoró el día contra el racismo, donde se recordó a todas aquellas personas víctimas de la xenofobia de Estado, entre ellas Joane, y la exhaustiva búsqueda de justicia en pos de un Chile sin segregaciones.

Por Gisella Contreras y Camila Pérez Soto

Se realizóuna romería en memoria y justicia de Joan Florvil, el día jueves 30 de septiembre de 2021 para conmemorar su fallecimiento el año 2017, en manos de la negligencia y racismo del estado chileno, instigado por la barrera idiomática existente. 

Las circunstancias que rodearon la muerte de Joan son paradigmáticas del racismo que existe en nuestro país.Un mes antes de su muerte, Joan se encontraba haciendo trámites en una oficina municipal de Cerro Navia y estaba desesperada por pedir ayuda. En esa desesperación dejó a su hija con el guardia del recinto. En ese mismo momento la institución emitió una alarma de una menor abandonada, contactando a SENAME y Carabineros. A las 21:00 horas de ese día la detuvieron por presunto abandono de menor. Días después de ese hecho, Joane fue internada en la UCI, perdiendo finalmente la vida a causa de una encefalopatía y una insuficiencia hepática fulminante.

La Romería fue la actividad de   cierre de la campaña “30 al 30” mes contra el racismo, que buscó marcar un hito y concientizar respecto a estas prácticas violentas arraigadas e institucionalizadas en Chile.

En esta oportunidad, estuvo presente Mery Cortez, madre de Romario Veloz Cortez, ecuatoriano que fue asesinado por militares en el contexto de la revuelta social de octubre de 2019. Ante ello, señaló que, “como madre de un migrante y negro, me siento muy orgullosa de que el pueblo chileno esté dando cara y luchando por los derechos de las personas migrantes, en especial de la gente afro. Esperemos que esto sea un paso para que no haya más racismo, no más xenofobia, no más clasismo y por sobre todo que ya no haya más aporofobia que es la fobia a los migrantes pero a los pobres”.

La romería contó con la participación de diversas organizaciones y proyectos migrantes y promigrantes, entre ellos el “Migraciones Contemporáneas en Chile: Desafíos para la Democracia, Ciudadanía Global y Acceso a Derechos No Discriminatorios”, su directora  María Emilia Tijoux fue enfática en mencionar que:

Todos los 30 de septiembre es el día contra el racismo en Chile. Tenemos que seguir luchando contra este racismo que viene acompañado de fascismo. Lo que ha ocurrido hoy día es responsabilidad de los estados, es responsabilidad del gobierno de Chile, es responsabilidad de los indiferentes. Este es un problema político y un problema histórico.

Por otro lado, Emmanuel Louis, ciudadano haitiano y padre de Emmaus, quien falleció en la piscina municipal de Quilicura durante un paseo de curso, también habló en esta ocasión para exigir justicia:

“Cada momento qué hay una actividad contra el racismo, estoy aquí. El caso de Joan me golpea el corazón, entonces cada año estoy aquí para buscar justicia para ella, justicia para todos los niños de Chile, justicia para mi niño”, comentó.

Las comunidades afectadas por el racismo seguirán luchando en pos de reivindicar sus derechos. Es importante que existan este tipo de actividades que inviten a reflexionar sobre estos temas que tienen consecuencias graves y directas sobre las personas racializadas y en muchos casos migrantes, que incluso les puede costar la vida, como le ocurrió a Joane.

Revisa el registro de la romería a continuación.

*Las fotografías fueron tomadas por Gisella Contreras y Camila Pérez Soto.