Se desarrolla curso de U abierta en colaboración con Proyecto Anillos Migraciones

Proyecto MAD

Proyecto MAD

El día 28 de septiembre del 2021 comenzó la segunda edición del curso U abierta de la Universidad de Chile “Migraciones contemporáneas y construcción del sujeto migrante en Chile”. En esta ocasión el curso es dirigido  por la profesora Galdámez, Abogada, académica de la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios e Investigadora del Proyecto ANID PIA SOC,180008, Migraciones contemporáneas en Chile: desafíos para la democracia, la ciudadanía global y el acceso a los derechos para la no discriminación, cuya directora es la profesora María Emilia Tijoux. 

El proyecto que ya está en su tercer año, ha intentado aproximarse a la construcción del sujeto migrante a partir de sus interacciones con los procesos de racialización, con el control de frontera, las políticas migratorias y otros. En particular, desde la línea 2, donde es investigadora titular Liliana Galdamez, junto a otros colegas de la Facultad de Derecho, se han centrado en la construcción jurídica de este sujeto migrante. 

En esta misma línea la académica enfatizó que este curso es más relevante que nunca por lo que está sucediendo en Chile “Es importante una mirada transdisciplinaria ya que se requiere darle una perspectiva humanista y de acceso a derechos”. Esta segunda edición del curso, contiene información complementaria en relación a la nueva ley migratoria promulgada en abril del presente año. Esta se puede encontrar en el conversatorio de lanzamiento. Además, en entrevista realizada por la directora del proyecto a Eduardo Cardoza, activista y representante de organizaciones migrantes y pro – migrantes.

Al igual que la primera edición, el curso está estructurado en cuatro módulos. El primero de ellos es una introducción en donde se presentan los principales lineamientos teóricos y metodológicos del proyecto Anillos y los principales desafíos de la migración en Chile. El segundo módulo, por su parte, se centra en el concepto de vulnerabilidad y derecho, profundizando en la protección jurídica de las personas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y los derechos fundamentales de las personas migrantes en Chile. El tercer módulo llamado “Migración en Chile: interacciones mediadas por la racialización” contiene dos secciones. La primera de ellas dedicada al tema de las interacciones y la vida cotidiana en los procesos de racialización, mientras que la segunda profundiza en la política de identidad y seguridad nacional como respuesta estatal a la migración.  Finalmente, el cuarto módulo “Construcción de la frontera: la creación del sujeto migrante a partir de mecanismos institucionales” revisa la noción de la producción estatal de la precariedad y una evaluación crítica de la institucionalidad.

Para aquellas personas que están inscritas en el curso se les invita a continuar participando y revisar todos los contenidos de un tema que requiere ser entendido por la ciudadanía, para evitar reacciones de odio y xenofobia, en un momento de movimiento migratorios forzados por las crisis que enfrentan otros países de la región. 

Para aquellos que no se matricularon les invitamos a visitar nuestra página web donde encontrarán columnas de opinión, artículos académicos, podcasts y boletines informativos relativos a estas temáticas. 

También se les invita a visitar nuestro canal de YouTube donde encontrarán actividades de los últimos 3 años del proyecto, junto a nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, y Twitter.