Se inicia campaña contra el racismo “De 30 al 30”

Hoy día 30 de agosto de 2021 comenzó la campaña contra el racismo “De 30 al 30”, organizada por diversas agrupaciones sociales, entre ellas el Movimiento de Acción Migrante (MAM) y la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, junto a la participación del Proyecto Anillos “Migraciones contemporáneas en Chile, desafíos para la democracia, ciudadanía global y acceso a derechos no discriminatorios”.

La campaña tiene por objetivo visibilizar el racismo y la vulneración de los Derechos Humanos en nuestro país. Durante todo el mes se harán diversas actividades presenciales y online, entre ellas conversatorios, talleres, marchas, velatones, muestras de cine y música que se realizarán a lo largo del país hasta el 30 de septiembre.

Para dar inicio a este mes, el sitio de memoria Londres 38 junto a diversas organizaciones sociales, conmemorarán este lunes 30 de agosto el Día Internacional de la Detenida y el Detenido Desaparecido en el frontis de este espacio que durante la dictadura militar funcionó como centro de detención y tortura. En esta oportunidad se busca impulsar la visibilización de la desaparición forzada en democracia, recordando casos como el de José Huenante en Puerto Montt, José Vergara en Iquique, Jean Fedor Louis ciudadano haitiano desaparecido en Quilicura, entre otros.

Por otro lado, la campaña busca poner en la memoria a Joane Florvil, quien falleció en 2017 luego de ser detenida por Carabineros. Este caso emblemático es un símbolo para la erradicación del racismo institucional en Chile.

De esta manera se busca denunciar la vulneración de derechos y apuntar a construir un país libre de discriminaciones.

Revisa la programación completa en el botón a continuación.