Tesista del Proyecto Anillos defendió con éxito su investigación sobre inmigración haitiana en Chile

Proyecto MAD

Proyecto MAD

La tesis expuesta por Chantal Clerc aborda las representaciones de trabajadores chilenos del Barrio Comercial Estación Central, en relación a las y los inmigrantes haitianos que trabajan en ese lugar. Entre sus resultados evidenció que estas representaciones guardan relación con estereotipos asociados a los rasgos de la personalidad, a su cultura y educación, además de características de la apariencia física, vinculadas al racismo.

El pasado 14 de mayo del presente año, Chantal Clerc, tesista de la línea 1 del Proyecto ANID PIA SOC180008 “Migraciones contemporáneas en Chile, Ciudadanía Global y Acceso a Derechos No Discriminatorios”, realizó su Examen de Grado para optar al Título de Socióloga de la Universidad de Chile. La tesis defendida en esta instancia se denominó “Inmigración haitiana en Chile: Las representaciones de trabajadores chilenos del Barrio comercial Estación Central”.

El examen se llevó a cabo a través de la plataforma de videoconferencias Zoom y contó con la presencia de la tesista y una comisión evaluadora de la memoria de título. La comisión estuvo compuesta por la Dra. María Emilia Tijoux, Directora del Proyecto Anillos Migraciones, profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y profesora guía de esta tesis, Rodrigo Baño Ahumada, Profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Dra. Claudia Zapata, Profesora asistente del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. 

La tesis se enfocó en el plano del trabajo, puesto que, son los principales escenarios de encuentro entre ambas nacionalidades, chilena y haitiana. Es precisamente en este espacio en el que han surgido diversas representaciones racistas que se manifiestan en la cotidianeidad e interacción entre chilenos/as y haitianos/as.

La elección del Barrio Estación Central se debió a que en las comunas de Santiago Centro y Estación Central reside un importante porcentaje de personas de nacionalidad haitiana, esto es entre un 9,7% y 6,5% respectivamente, según el Instituto Nacional de Estadísticas (2018). La pregunta que guió la investigación fue ¿Cuáles son las representaciones que los/as trabajadores/as chilenos/as del Barrio Comercial Estación Central construyen acerca de las personas inmigrantes haitianas? y el objetivo central fue describir dichas representaciones

Los principales resultados arrojaron que los estereotipos que los chilenos asocian a las personas haitianas tienen relación con: i) los rasgos de la personalidad, se les asocian estereotipos como trabajadores, humildes, egoístas, agresivos, flojos, entre otros-; ii) su cultura y educación, se les asocia una cultura migratoria, se dice que son machistas y que tienen  falta de educaciónintelectual, idiomática y de higiene-; y iii) características de la apariencia física, destacando el color de la piel como un elemento diferenciador del haitiano y se les asocia rasgos físicos vinculados al trabajo -como ser altos y fuertes– que facilitarían el trabajo de uso de fuerza.

En definitiva, los estereotipos y las representaciones de la cotidianidad laboral permitieron observar que los trabajadores chilenos del Barrio comercial Estación Central representan a las personas haitianas a través de una inferioridad moral, material e intelectual que contrastaría con la situación del chileno y que, finalmente, determina el rol y la posición que el inmigrante haitiano ocupa dentro de la sociedad chilena. 

Finalmente, durante la discusión del Examen de Grado se abordan diversas preguntas como ¿cuáles son las particularidades del racismo chileno?, así como también se preguntó si en el contexto del trabajo informal, el haitiano representa o no un peligro para el chileno. Para ello se debatió acerca de las distintas formas en que el trabajador haitiano es representado como una amenaza. Ante todas estas preguntas Chantal Clerc respondió con asertividad y fue muy bien evaluada, transformándose de esta manera en otra tesista del proyecto anillos en culminar su proceso educativo.